Friday, December 22, 2006

Mi boina negra

Mi boina es negra,
negra como el café,
negra como el carbón,
negra como un botón
de chaleco,
de los que se ponía mi abuelo
cuando fungía como policía
en las calles de algún barrio
de Sábana Grande.

Negra,
como la tinta china
de los potes de cristal,
de negra tinta,
con los que mi padre escribía
sus pensamientos, frases, inventos, locuras,
que mucho más que,
demencias, publicadas en sus días, como
Intrascendencias.

Negra,
como la mata de pelo
sobre la cabeza de mi abuela,
aquella que callaba por largas horas
y se mecía dormida en un sillón de madera.

Negra,
como las cuentas de los collares
de plástico de los años sesenta,
que se ponía mi madre cuando
todavía era aquella novia hippiosa
de mi padre.

Negra,
como las suelas de los zapatos
que se ponía mi hermano,
por las mañanas
para ir a la escuela
a son de regaños
por culpa de los números desdoblados
que marcaba el reloj.

Negra,
como las tumbas de mármol
donde duermen los restos
carcomidos por el tiempo,
de lo que una vez fueron
mis propios restos.

Negra,
como una copa
llena de vino tinto
mezclada de syrah, de malbec,
de merlot o cabernet sauvignon
que se me llega,
se me sube a la cabeza,
donde se posa
mi boina negra.

Y con ella sueño que soy
y soy que sueño
con palabras que vuelan,
palabras que cantan,
palabras que hablan,
palabras que dicen, que cuentan,
que esa boina,
quiere ser más que una simple boina,
ella quiere ser boina negra,
boina negra
de poeta.

16Comments:

Blogger Trini Reina said...

Y a buen seguro que lo es, porque su portadora, ya de por sí, es una poeta.

Besos
Feliz Navidad

1:12 PM  
Blogger neftalicruznegron said...

SAludos, abrazos y Feliz Navidad. Tanto tiempo. Espero que estés bien.

Interesante oda a la boina.

Te felicito. Tienes talento.
Te seguiré visitando y leyendo.

6:49 PM  
Blogger Girly said...

Caribeña... muchas felicidades en esta época Navideña! Espero que la hayas pasado muy bien junto a los tuyos, y deseo que el año entrante te llene de mucha felicidad y bendiciones.

Abrazos... ~ Shinita ~

2:13 PM  
Blogger PEREGRINO said...

Mmmm...excelente tu escrito. Me parece interesante la manera que utilizas la boina y su color para presentar los recuerdos de tus familiares. Ademas, me parece fuerte, impactante e inquietante cuando dices: "Negra, como las tumbas de mármol donde duermen los restos carcomidos por el tiempo,
de lo que una vez fueron mis propios restos". Definitivamente es excelente tu escrito.

Resumiendo...eres un exito.

Brindo por los recuerdos de la familia...

3:46 PM  
Blogger Trini Reina said...

Gracia sa ti por pasar por mi blog y por leerme.

Feliz Año nuevo.
Que se cumplan tus deseos.
Que se materialicen tus sueños. Que la concordia impere en tus días.
Que la salud sea tu ferviente compañera.
Que la sonrisa jamás te abandone. Que el amor y la amistad prevalezcan siempre…

Besos y Parabienes

8:37 AM  
Blogger MaReS said...

Hola!! Feliz 07. Me encanto la oda a la Boina. Y me siento dichosa, de haber visto esa boina famosa.
Un abrazo!!!

11:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

No se si es la boina, o los ojos bajo la boina lo que cautiva...

Tu verbo es sensible, y a la vez poderoso. Va directo al corazón, con ternura, con pasión, directo y sin freno... Hace desbordar las emociones como un torrente de agua, desenfrenada, que sólo detiene esa mirada dulce y tierna de la inocencia que aun perdura... debajo de esa boina.

Quisiera estar contigo... Mas los versos me proveen tu esencia y tu presencia, y con ellos, la paz y la dulzura que añoro. Un abrazo de un admirador. -Rojinegro

1:30 AM  
Blogger Cristobal Evaristo Reynoso said...

dejaría escrito algo acerca de la boina pero ya fueron demasiados alagos.
buen escrito.

besos

3:43 PM  
Blogger Maigli Velásquez B. said...

Qué bonito conocer esta otra cara de tí...

Felicidades, aunque ya sabes que pienso que tienes talento.

Besos que ladran!

4:19 PM  
Blogger Yiara Sofía said...

Ufff...hacía tiempo no entraba a leerte. Feliz año y todo lo demás que me perdí. Me encanta el homenaje a la boina. Igual que MaReS, me siento dichosa de haber conocido esa magistral boina en persona. Saludos desde el otro lado del charco!

7:53 PM  
Blogger no apta para la humanidad said...

Aaaaaa!! ¡La boina!! Ahora entiendo...
Genial. Como alguien mencionó es impresionante cómo hilas un objeto que podría parecer insignificante a distintos aspectos de tu vida, de tu familia, de tu pasado y tu presente, en fin de todo tu ser.
Me impresionaron mucho estos versos:
"Negra,/como las tumbas de mármol/
donde duermen los restos/carcomidos por el tiempo,/de lo que una vez fueron/mis propios restos."
Eso me dejó sin palabras.
Espero escucharte en la próxima lectura de poesía...y, claro, conocer a la boina, jeje

11:10 AM  
Blogger Estela said...

Subversiva la caribeñis. Bueno tenías un colega boinero por esos lares amurallados. :):)
Bueno chica tienes que leer pronto. Dale, te obligaremos tal y como lo hicimos con el peregrino. :)

5:38 PM  
Blogger Kahlúa Macarena said...

nena... me quito el sombrero (no pun intended). no sé cómo nunca me había paseado por aquí... genial. me encantó. :o)

2:45 PM  
Blogger Arleqino said...

una hermosa explosión de imágenes y sonidos, poesía chorreando que necesitaba de una boina para que no se perdiese para siempre en el asfalto...

un beso para tí
(a través de esta nueva máscara)

11:22 PM  
Blogger Ligia said...

I LOVED IT!!!
Es mi favorito de todos...

11:11 PM  
Blogger Santiago Cabello said...

Sencillamente genial; gracias caribeña por enlazar tan bien desde tu blog a lo que mi recién estrenado sitio quiere representar.

Me he permitido ponerla en mi blog
http://bajomiboina.blogspot.com/

3:35 AM  

Post a Comment

<< Home